Apreciados pastores.

Me es grato saludarlos y darles la bienvenida a nuestro blog esperando a través de este medio estar más y mejor comunicados.

Es de gran bendición ser parte de esta familia Bautista, Dios en su amor nos ha invitado a ser sus hijos y servirle con todo nuestro ser, es una bendición que estoy seguro realizamos y desarrollamos con alegría y sencillez de corazón.
No dejemos de amarnos, motivarnos, capacitarnos, apoyarnos, preocuparnos y orar unos por otros. Dios es bueno y a puesto a nuestro lado amigos (pastores) en el compañerismo ministerial. Por lo mismo, les invito para que cada uno de nuestros encuentros sea
un culto a Dios.
1°Tes. 5: 16 - 25 “Estén siempre alegres, oren sin cesar…”
Durante este año nos hemos propuesto trabajar en las siguientes áreas

Áreas de trabajo año 2011.
Cuidado Pastoralo Fomentar la unidado Acompañamiento pastoral
o Reuniones de Fraternidad

Capacitacióno Incorporación de pastores al instituto
o Conferencias Ministerialeso Retiros de Oracióno Dialogo en temas emergentes

Incorporación a redes Pastorales
o Coordinadora evangélica de Pastores Región de Valparaíso (CEP)

Integración a actividades asociación de iglesias y/o Iglesias Locales
Asesoría a iglesias Bautistas de la región que lo soliciten


Pr. Hernán Erba Gallinato
Unión Regional de Pastores Bautistas
V Región




Nuestro propósito denominacional 2011

Ofrenda Misionera UBACH 2011


Reseña Bautista en Chile
El testimonio bautista llego a Chile por medio de inmigrantes europeos. El primer bautista que pisa suelo chileno en 1821, fue el educador ingles Diego Thomson, el cual fue invitado por el propio Bernardo O’Higgins, para trabajar en la alfabetizacion usando el sistema lancasteriano, el cual era un metodo de ensenanza a traves de la Biblia, y cuya eficacia habia conocido el Director Supremo en Inglaterra. Thomson vino a Chile desde Argentina y de nuestro pais se fue a Peru.
Hay antecedentes de la llegada de colonos alemanes, que eran bautistas, en la ultima decada del siglo XIX. Estos, en un comienzo, celebraron cultos en aleman para luego hacerlo en el idioma vernaculo, lo que dio como resultado la conversion de los primeros chilenos a la fe cristiana, en version no catolica, vale decir evangelica bautista. Entre los muchos bautistas autoctonos, surge el nombre del primer pastor bautista chileno: Wenceslao Valdivia.
Los bautistas nacen a la vida organizada, en el sur de Chile, Region de la Araucania, en la ciudad de Cajon el 26 de abril de 1908. Segun Roberto Cecil Moore en su libro “Hombres y Hechos Bautistas de Chile”, aquel dia cinco congregaciones de los alrededores y con unos 300 miembros, dieron vida a la Union Bautista de Chile, cuyo primer presidente fue el profesor y pastor bautista escoces don Guillermo McDonald, quien habia arribado a Chile, por el puerto de Talcahuano la navidad del ano 1888.
Alrededor de 1920, los bautistas chilenos inician un convenio de apoyo misionero, con los bautistas del sur de los Estados Unidos y en 1922 se forma en Chile la Sociedad Evangelica Bautista. Esta Corporacion le da el marco legal a la obra bautista chilena en todo lo relacionado con el patrimonio y la puesta en marcha de proyectos educacionales y sociales como Colegios, Hogares de Menores, Hogares de Adultos Mayores, un Consultorio en Antofagasta, y el Seminario Teologico Bautista en Santiago, entre otros. El ano 1947 nace juridicamente la Convencion Evangelica Bautista de Chile, corporacion de derecho privado, que agrupo por mas de 50 anos a las congregaciones bautistas del pais. A partir del ano 2002 se constituye laUnion de Iglesias Evangelicas Bautistas de Chile, una entidad de derecho publico, que agrupa a 500 congregaciones, con presencia en todo el territorio nacional y con alrededor de 35 mil miembros bautizados, alcanzando un radio de influencia de unas 100 mil personas. Los bautistas chilenos estamos afiliados a la Union Bautista Latinoamericana y a la Alianza Bautista Mundial, organismos internacionales que agrupan fraternalmente a 110 millones de bautistas en el mundo. Nuestro principio matter es “JESUCRISTO ES EL SENOR”.
Este principio, alrededor del cual giran los demas, es el que ha inspirado a insignes bautistas, reconocidos por la comunidad internacional con el Premio Nobel de la Paz, como el pastor bautista Martin Luther King y el diacono bautista Jimy Carter, ex presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, a trabajar por la igualdad, la paz y la libertad de todos los seres humanos y por el irrestricto respeto y cuidado de toda su creacion.
(se ha suprimido las tildes)
Fuente : http://www.ubach.cl